Entradas populares

sábado, 9 de marzo de 2013

Saga con-solera: Streets of Rage


   El primer juego de Streets of Rage, o Bare Knuckle como es conocido en Japón, apareció para la consola Mega Drive de Sega allá por 1991. A diferencia de otras sagas, esta, no ha sido tan prolífica, solo aparecieron tres partes para Mega Drive y otras dos para Master System y Game Gear, videoconsolas también de Sega que seguro que os sonarán.

   La verdad es que no hay ningún nombre propio que destaque en lo que a elaboración de este juego se refiere, entre otras cosas porque en los títulos de créditos de este videjuego los desarrolladores utilizaban seudónimos. Después os cuento el por qué. De todas formas el equipo de programación del juego se llamaba AM7, equipo que entre otros proyectos realizaron otras famosas sagas de Sega como Shinobi y Phantasy Star.
   
   Si hay una figura que destaque por encima de las demás esa es la de Yuzo Koshiro, el autor de la banda sonora, mejor dicho, la gran banda sonora del juego, ambientada en bares nocturnos y discotecas de la época con aires tecno. De hecho, el nombre del compositor es el único que aparece en la pantalla de presentación del juego, y es que la sombra de Koshiro era alargada, estando presente en la mayoría de los títulos de Sega de aquellos años. Pero curiosamente no fue él el encargado de componer la banda sonora de Sonic de Megadrive, aunque si se encargó de la de Sonic de Master System y Game Gear bajo el amparo de su empresa, Ancient, que fue la verdadera desarrolladora de las versiones de 8 bits del erizo azul, con la licencia de Sega, claro. Ancient fue una empresa de videojuegos fundada por la madre de Yuzo, Tomo Koshiro, para posteriormente dejarla a cargo de su hijo. Eso es una madre y lo demás son tonterías. Tranquilos, no es que me haya ido por la tangente, os cuento esto porque Ancient estuvo realmente implicada a niveles de programación en la segunda parte de la saga que hoy tocamos, en un mano a mano con la propia AM7 y varias desarrolladoras más.





CÓMO SE JUEGA

   El argumento del juego es algo manido, el mafiosete de turno (Mr. X) tiene bajo su dominio toda la ciudad, y tres ex policías cansados de tanta corrupción deciden tomarse la ley por su mano, y nunca mejor dicho, a torta limpia desinfectando la ciudad de basura camorrista.

   Como os podéis imaginar el juego es un “yo contra el barrio” de scroll lateral donde iremos machacando botones repartiendo ostias como panes a todo enemigo que se nos cruza. Lo que se viene llamando un beat 'em up, tales como Double Dragon o Final Fight. De hecho, junto a éste último me parecen los mayores representantes de este género, que desgraciadamente ha quedado en desuso, salvo alguna contada excepción.





CURIOSIDADES

   Como os decía antes, en los créditos finales la mayoría del staff utiliza seudónimos en vez de sus nombres reales, esta era una práctica muy común en aquella época. Por un lado se piensa que se hacía por obligación de la compañía, para que no pudiese venir otra empresa y contactar con los desarrolladores para intentar contratarlos. Muy majos ellos. Porque se entendía que la empresa estaba por encima de cualquier nombre propio; Aunque otra teoría es lo mal visto que estaba en la época programar videojuegos, vamos, no aparecían en los créditos por simple vergüenza. Desde luego eran otros tiempos.

   Como dije antes, también aparecieron versiones para consolas de 8 bits de Sega, pero estaban muy recortadas, con menos personajes, menos fases, menos opciones,… menos diversión. Incluso se comieron la opción para dos jugadores, el mayor defecto de todos. Asimismo hubo alguna adaptación para arcade, pero es casi un calco de la versión de Megadrive, en el que no se pagaba por crédito, o sea por vida utilizada, si no por tiempo.

   Al parecer a mediados de los noventa se estaba perpetrando una secuela tridimensional de la saga para Sega Saturn, se pretendía reciclar el motor gráfico empleado en el juego Fighting Force de Playstation, pero el proyecto se canceló. Más adelante se intentó llevar a buen puerto otra versión tridimensional para Dreamcast, pero tampoco fructífero. De hecho, podéis toparos en You Tube con algún video de la beta de dicho juego.

   La versión japonesa del juego no se diferencia de la occidental solo en el nombre, las portadas eran totalmente dispares. Ahí podéis ver un ejemplo de la portada japo de la segunda entrega, a ver si reconocéis a alguien…



   Hace no demasiado apareció el juego Streets of Rage Remake, un juego desarrollado por aficionados españoles que cogía lo mejor de los tres juegos y lo mezclaba y ensalzaba hasta conseguir un magnífico juego con infinidad de opciones. Se distribuyó por internet de manera gratuita, lo cual a Sega no hizo mucha gracia, e hizo retirar de la red todos los enlaces de descarga. Las críticas a Sega por ello fueron de órdago, y con razón. Si buscáis bien por la web quizá encontréis algún enlace, pero que no se entere Sega.




EXPERIENCIA PERSONAL

   Yo no tuve una Megadrive en mi infancia, pero sí mi vecino, y bien que la disfruté. Fue el primer juego que recuerdo haber jugado en una consola de 16 bits, y realmente me quedé flipado al ver aquellos gráficos, esa música, era como tener una recreativa en casa.

   Poco después mi vecino se agenció la segunda parte, y eso fue el acabose. Nos juntábamos en su casa “tropecientasmil” personas para jugar con Street of Rage 2 al modo 2 players, que era la verdadera salsa del juego, cuando perdíamos una vida pasábamos el mando al siguiente. Los que no jugábamos esperando nuestro turno nos lo pasábamos igualmente bien, disfrutábamos con aquel espectáculo audiovisual, con comentarios al estilo Pressing Catch de Telecinco. 




POR DÓNDE EMPEZAR
 
   Cualquiera de los tres juegos es una buena opción, pero si tuviese que decantarme por alguno elegiría el segundo, ya no solo por todo los recuerdos que me trae, está considerado por mucha gente como el mejor de la trilogía casi por unanimidad, aunque el primero tiene su punto. El tercero sigue siendo muy buen juego, pero es más impopular.

   Afortunadamente las plataformas de descarga digital nos ponen las cosas bastante fáciles. Los juegos de esta saga están disponibles para tu iPhone, para Wii mediante Consola Virtual, para PS3, Xbox 360, para PC… En Steam lo obtendréis por unos 3 euros. No obstante si queréis la versión original siempre podéis tirar de Ebay, pero os saldrá más cara la cosa, aunque compensa, la experiencia de jugar a la versión genuina no tiene precio.

   Por favor, no podéis iros sin echarle un vistazo a la introducción del juego…




1 comentario:

  1. Esta, junto con Cadillacs & Dinosaurs, una de mis recreativas favoritas! Cuántas monedas habré 'invertido sabiamente' en este juego... XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...