Entradas populares

lunes, 22 de abril de 2013

Saga con-solera: The Legend of Zelda




   Cuenta la leyenda que tres diosas, Din, Farore y Nairu, crearon el mundo de Hyrule. Din dio forma al relieve y la morfología del terreno, Farore otorgó la vida a todos los animales y criaturas, y Nairu se encargó de redactar las leyes que regirían esta tierra. Cuando terminaron materializaron un artefacto que contenía la esencia de cada una de ellas, poder, valor y sabiduría respectivamente. Este poderoso artefacto se llamaba Trifuerza, y la encargada terrenal de velar por la protección de este poderoso artefacto sería la princesa Zelda, que junto al héroe legendario, normalmente encarnado por Link, se encargarían de impedir que cualquiera con malas intenciones pusiese sus zarpas sobre este artefacto. Mayormente Ganondorf, el malote más recurrido en la saga.

   Y este es a grandes rasgos un resumen del argumento de esta mítica saga, cuyo primer representante, The Legend of Zelda, aparecería en 1986 bajo la tutela de Shigeru Miyamoto, cabeza visible del proyecto en cuestiones creativas, y que contó con la ayuda de Takashi Tezuka en cuanto a las tareas de programación. El juego vio la luz para el sistema Famicom Disk, un añadido de la Nes japonesa que nunca salió de oriente y que no terminó de triunfar del todo en aquellas tierras. Más tarde aparecería el juego en occidente en aquel peculiar cartuchaco dorado, como para perderlo.
   

   
   Las siguientes secuelas se seguirían perpetuando en las distintas consolas de Nintendo a lo largo de los años, hasta llegar a nuestros días, en la que es reconocida como una de las más grandes sagas de videojuegos jamás creada con millones de copias vendidas. Si queréis más información sobre la historia de este juego os recomiendo que echéis un vistazo a la Wikipedia, donde encontraréis todo lo referido a este aspecto, yo no me voy a limitar a hacer un “copia-pega” e intentaré poner mi granito de arena, dándoos  información sobre otros puntos que quizá os interesen más.
  
   CÓMO SE JUEGA
   A menudo leo análisis de videojuegos que se tiran una parrafada kilométrica hablándote del argumento de los juegos, cuando eso en realidad me da igual, ya lo descubriré jugando, de lo que realmente me interesa que me hable es de su jugabilidad, el cómo se juega. La saga Zelda es (salvo alguna excepción) un juego de aventuras y acción que en sus comienzos mantenía una visión aérea (hasta que se pasó a las tres dimensiones) con tintes de rol. Es decir, tendrás que explorar un vasto mundo desentrañando entuertos con la ayuda de tu espada y otros artilugios que irás encontrando a lo largo de la historia y que te abrirán el camino a lugares a los que en un principio no podías acceder. Y donde el uso del ingenio y la resolución de rompecabezas son tan importantes como tu habilidad con el mando.

   


   ALGUNAS CURIOSIDADES
   Miyamoto se inspiró en su infancia para dar vida a este juego, en la que exploraba los bosques y cuevas de su Sonobe natal buscando aventuras y qué se yo qué más cosas.
   The Legend of Zelda: Ocarina of Tieme de Nintendo 64 es la entrega de la saga mejor considerada, hasta tal punto de que es aceptada por la gran mayoría de usuarios como el mejor juego de la historia de los videojuegos. Además supuso el salto de la saga de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad.
   El nombre de la princesa Zelda es tomado del nombre de la esposa del escritor F. Scott Key Fitzgerald, el cual gustó a Miyamoto por su sonoridad.
   La cronología exacta de la saga no se conoció hasta hace bien poquito, cuando Nintendo editó el libro Hyrule Historia, en el que salen a relucir todos los pormenores de la saga. Si, no se sabía bien, puesto que cada secuela que aparecía no iba inmediatamente después del anterior, había diversos saltos en el tiempo, con precuelas y demás.
   Aunque siempre aparezcan Zelda y Link con este mismo nombre y similares aspectos, no son los mismos en cada juego, sino reencarnaciones de estos personajes.
   Aunque el juego se llame Zelda y esta posea un gran protagonismo dentro del argumento, tú controlas en realidad a Link, el héroe legendario, el cual es zurdo porque Miyamoto también lo es. Aunque esto tuvo que cambiar para los Zeldas de Wii, para adaptarlo al control de movimiento con el Wiimote, ya que la mayoría de usuarios es diestro.

  

   EXPERIENCIA PERSONAL
   Personalmente  mi primer contacto con la serie fue a mediados de los noventa con Link´s Awakening, la entrega de Game Boy. Por aquel entonces solo aspiraba a jugar videojuegos de plataformas y algún que otro “yo contra el barrio”, de hecho cuando lo compré mi poca información al respecto me hizo pensar que era un exponente de este último género. Pero cuando aquello pasó por mis manos mi concepto del videojuego cambió totalmente, me abrió los ojos al verdadero potencial que atesoraban las videoconsolas, y desde entonces se convirtió en mi saga de juegos favorita.
   


   POR DÓNDE EMPEZAR
   Si eres un neófito en esta saga y el artículo te ha despertado el gusanillo puede que quieras probarlo, y por algún lado habrá que hincarle el diente a este suculento pastel. Si quieres iniciarte en la saga no se te ocurra empezar por el primer juego de la saga, el de Nes, huye de él, y no porque sea mal juego, que no lo es, sino porque su alto nivel de dificultad se escapa de los cánones actuales, y lo único que conseguirás será frustrarte y odiarlo. Si quieres empezar por algún lado te recomiendo que pruebes Link´s Awakening, que he comentado hace un párrafo. Este juego es más sencillito y se adapta más a la evolución actual del juego, además puedes adquirirlo fácilmente en la Eshop de Nintendo 3DS por descarga digital. Si quieres algo en 3D puedes probar Ocarina of Time, del que hay un remake con gráficos mejorados también para 3DS. Si lo tuyo es el movimiento apareció hace no mucho Skyward Sword para Wii, un gran juego que explota al máximo las posibilidades de esta consola. Y si después quieres volver a lo retro te recomiendo A Link to the Past, un juego originario de Super Nintendo que puedes descargar desde la plataforma Consola Virtual de la consola blanquita de Nintendo, Wii. Un juego similar al Link´s Awakening, pero más complejo.
   

   De todas formas, pruebes lo que pruebes, empieces por donde empieces te aseguro que esta saga no te defraudará, y te proporcionará muchas horas de diversión.

1 comentario:

  1. Sin duda, una de las mejores sagas que ha parido Nintendo. Hace poco disfruté como un niño con el Zelda original de NES, que compré a un amigo (cartuuuchooo doraaadooooo XD) ¡y es absurdamente difícil! Creo que si hubiese jugado a ese juego sin las posibilidades (guías y consejos) que ofrece internet hoy en día, habría acabado totalmente frustrado (de hecho, incluso con guías acabé medio frustrado XD).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...