Entradas populares

jueves, 2 de mayo de 2013

El Mundo del Papel Doblado (Papercraft)


Últimamente estoy enfrascado en un pequeño proyecto de papel de Minecraft, el videojuego que ha roto moldes en el panorama independiente. El proyecto, que comenzó siendo un 'intento de paisaje', ha acabado convirtiéndose en algo un poco más grande. ¿Y a qué viene esto? Pues a que haciendo estas figuras de papel he descubierto el extenso y complejo mundo del papercraft, algo que conocía pero que siempre había dejado un poco de lado porque no me parecía 'serio' (Pensaba '¿por qué papel, si el plástico o metal es mejor?'.

¿Queréis saber por qué el papel es una gran opción? Pues seguid leyendo.
Antes de nada, una breve descripción: papercraft es el arte de crear figuras a partir de papel. Generalmente, se corta, dobla y pega, pero se puede hacer de muchas formas diferentes. El mundo del papercraft es muy grande y puede variar de los cubos más sencillos a los modelos más complejos.

El papercraft tiene sus orígenes en el origami, el arte milenario japonés, pero se ha visto expandido gracias a la evolución de la tecnología (como todo, vaya). Si antes había que estrujarse la cabeza con incontables mediciones y ángulos, ahora basta con disponer de un frame (captura total) de un videojuego para extraer los modelos que nos interesen.

Como he dicho, existen muchos tipos de papercraft y, generalmente, se dividen en función de su dificultad, que viene dada por varios factores, como la cantidad de piezas que tenga el modelo y el tamaño de las mismas, así como las 'dobleces' que se tengan que hacer. Ni que decir tiene que cuantas más piezas tenga un modelo, más difícil será montarlo. Y cuanto más pequeñas sean, quedará mejor pero será un auténtico quebradero de cabeza ponerlo todo en su sitio.

Para hacer un modelo de papercraft solo es necesario papel, una impresora a color, pegamento y tijeras (de hecho, mejor si no tenéis impresora a color y lo mandáis imprimir a una copistería, que el resultado será mejor). Bien a partir de un modelo existente o bien creando vuestro propio modelo, necesitaréis imprimir las plantillas de los mismos en papel (de diferentes grosores, según el tamaño del modelo final). Para hacer los modelos por vuestra cuenta, lo más rápido es usar el programa creado para tal efecto: Pepakura.

Pepakura es un programa muy sencillo de usar (tiene dos versiones, una para crear modelos y otra para visualizarlos) al que, importando una captura de un juego tridimiensional (a partir de, normalmente, un emulador), generará todos los modelos que haya en esa captura y sólo habrá que eliminar los que no interesen. Por ejemlpo, si nos gusta una pose de Mario en Mario 64, solo tendremos que pausar el juego en el momento deseado, realizar al captura de frame (no una de pantalla normal, ojo) e importarla al programa. Él mismo se encargará de generar las plantillas a partir del modelo 3D y de poner las pestañas, todo bien separado para poder imprimirlo sin problemas (a mi, además, me gusta colorear las pestañas de las plantillas para que se vea lo menos blanco posible, pero eso ya es algo propio).

Para imprimir: una impresora. Parece que no pero, a la larga, saldrá más barato hacerlo en copistería ya que, aunque es más cómodo hacerlo en casa, la tinta está hecha de sangre de unicornio y es muy difícil conseguirla barata en las cantidades industriales que requieren algunos modelos... Crear figuras de papel puede ser muy barato o muy caro, dependiendo de la cantidad de papel que sea necesaria. Un modelo de unos 20 centímetros no suele costar más de 3 euros, pero uno de un metro, para el que será necesario usar mucho papel, y grueso, puede llegar fácilmente a los 50 euros.

A al hora de cortar y doblar existen muchas alternativas, y dependerá del grosor del papel. Tijeras o cuchilla de modelismo para cortar, pegamento de barra o rápido... esas decisiones dependerán de lo que os venga mejor en cada momento. 

Aunque crear tus propias plantillas puede ser entretenido, lo más sencillo es buscarlas, descargarlas e imprimirlas. Existen muchas páginas dedicadas a ello, y un recorrido rápido por google mostrará las principales, como Paperpokes (de Pokèmon), Papercraft Museum (que recopila una cantidad enorme de plantillas) o Pixelpapercraft (sobre Minecraft). En ellas, podréis encontrar figuras como estas:

Algunas de las enormes figuras 'lifesize' que se pueden conseguir con mucho tiempo, dedicación y tinta
En definitiva: figuras baratas y fáciles de conseguir, que quedan asombrosamente bien. Desde aquí os animo a crear vuestros propios modelos. ¿Habéis probado alguna vez a hacer papercraft? ¿Tenéis algún modelo que queráis enseñar? ¿O lo consideráis una chorrada?

2 comentarios:

  1. Como podria hacer uno eso modelo en tamaño real de un 1.60 metro

    ResponderEliminar
  2. Hay modelos que ya están listos para hacer a tamaño grande, solo hay que imprimirlos en papel grueso (para que aguante el peso de toda la estructura) y armarse de paciencia y pegamento.

    Si te animas, en papercraft museum hay unos cuantos (como el de Link), y no cuesta mucho encontrar otros con Google

    Un saludo, y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...