Entradas populares

miércoles, 24 de julio de 2013

A Good Day To Die Hard (2013)


Entre la saga de Canción de Hielo y Fuego (sí, ya sabéis, Juego de Tronos), que empecé a leer no hace mucho y por la que ya aprieto el cuarto libro, y mi pequeña gatita epiléptica, el nivel de frikismo en mi vida ha decaído de manera considerable en las últimas semanas, así que espero podáis perdonar la falta de entradas (por mi parte, al menos...) en esta vuestra nave consular, que sigue surcando el cyberespacio a velocidad ridícula.

En fin, como decía, un serie de previstos e imprevistos ha hecho que mi actividad tanto blogueril como casera disminuya considerablemente, pero eso no significa que no haya hecho nada. Siguen los comics (el genial Marvel Deluxe dedicado al Capitán América me tiene enganchado), siguen las series (American Horror Story, la segunda temporada de Newsroom...) y, por supuesto, siguen las películas: Aunque la última que he visto ha sido Compliance, una historia que parece tan inverosímil como real es (en efecto, la realidad siempre supera a la ficción), hoy le ha llegado el turno a una que, pese a las críticas, tenía ganas de ver. Ya sabéis: no se pueden ver 4 películas de una saga y decirle 'no' a la quinta... aunque habría sido un buen día para hacerlo.


De verdad, me resulta imposible entender cómo una película en la que aparece Bruce Willis en su papel de John McLane puede ser aburrida pero, en efecto, lo es. Es cierto que la cuarta entrega pecaba de inverosímil, pero al menos era entretenida. Una peli de acción palomitera, con sus pros y sus contras, pero esto... esto es un insulto. 


"No es sólo la más floja de la saga de 'La jungla de cristal', es una pesíma película de acción por si sola"
Michael Philips, Chica Tribune

"Todo lo que hizo memorable a la primera 'La jungla de cristal' - los matices del personaje, el subtexto político, el ingenio vaquero - se ha idiotizado o borrado completamente"
A. O. Scott, New York Times

El nivel intelectual del espectador que ve este mojón sin asquearse es directamente proporcional a las risas de los productores del film, quienes ya han decidido seguir defecando sobre la que era, hasta hace poco, una de las mejores sagas de acción de todos los tiempos.

"Ra-ta-ta-ta-ta, Pimba, Pumba", dijo John McLane; "Ta-ta-ta-ta, Pum, Pam", agregó su hijo (Detalle del guión de La Jungla: Un Buen día para morir)
'A good day to die hard' es una de esas películas que merece la pena ver en Antena 3 o Telecinco, con anuncios, de las que da gusto parar cada poco para respirar un poco antes de seguir tragando. 

Una historia sin demasiado fuste donde los malos son los rusos y los buenos son la CIA, por supuesto: América salvando a Occidente de sí mismo una vez más, pistolas porque sí, explosiones, reconciliaciones, chascarrillos, créditos. Y, entre todo eso, Chernobyl, para rizar el rizo del rizo rizado en un giro de guión inesperado por absurdo (y por incongruente con las propias actuaciones... por ejemplo, ¿a qué vienen las caras de la chica cuando ve a su padre? ¿Está actuando sobre la actuación, interpretando un papel que solo ella conoce? No entiendo).

Me imagino al director del esperpento, John Moore, y a los guionistas jefes, Skip Woods y Roderick Thorp (gracias, IMDb), preguntando a la pandilla de licenciados en Harvard que tenían a su cargo si sabían algo de Rusia: un par de vídeos de Youtube después, ya tenían el contexto de su obra magna. Sólo quedaban por añadir 1.343.221 topicazos para convertirla en el blockbuster definitivo. Cualquiera diría que la película se improvisó mientras grababan,:"Bruce, pon un par de caras esas de 'yipi ka yei' y di dos o tres frases que te parezcan ingeniosas. Si eso ya luego montamos todo con dos o trescientas explosiones, balas y sangre". Oído cocina. 

"Oye, ¿cómo se dice 'necesito refuerzos' en ruso?""Primero: nada de ruso. En Rusia se habla inglés, y punto. Segundo: McLane no necesita refuerzos"

En fin, podría detenerme en cada escena a buscar algo bueno que contar, pero os lo adelanto: lo único que se salva es el "momento muslo de zagala al subir al helióptero", y ni eso...

Una rusa semi-desnuda, elemento crucial para entender la elaborada trama de cientos de películas de acción
No malgastéis el tiempo de vuestro ordenador descargando esta película ni gratis.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...