Entradas populares

viernes, 8 de noviembre de 2013

Don´t forget. Marcel Duchamp. Una partida de Ajedrez con Man Ray y Dalí


Si tuvierais que responder a la pregunta 'quién es el artista más influyente de la historia' probablemente muchos de vosotros dijeseis 'Pablo Picasso' ya que, en efecto, su distanciamiento de la pintura tradicional supuso una apertura considerable de lo que se consideraba hasta entonces 'Arte'. Tanto es así que muchos consideran su obra 'Las señoritas de Avignon', de 1907, como el inicio de las vanguardias. Sin embargo, en este aspecto Picasso se quedaría corto y sólo abarcaría una parte de la Historia que sólo puede ser narrada a través de la figura de un hombre: Marcel Duchamp.


Desnudo bajando una escalera, 1911
Marcel Duchamp fue un artista francés que revolución el mundo del arte a principios del siglo XX con obras como 'La Fuente', que marcó el inicio del concepto 'ready made', o los misteriosos 'Gran Vidrio' y 'Etant Donnés'. Su obra es una burla continua al sistema del arte y, por ello, es clasificado por muchos historiadores como dadaista, aunque él nunca terminó de asociarse del todo a ningún movimiento vanguardista. 

Ya comenzó a mostrar signos de 'rebeldía' en 1911 con su 'Desnudo bajando una escalera', que unía los conceptos del cubismo con el movimiento, una tendencia más futurista. La repercusión negativa que tuvo este cuadro por parte de la institución artística hizo que se replanteara el sistema del Arte y comenzó a forjar su carácter más gamberro. Y así se forjó 'La fuente'.

'La fuente', o 'El urinario', como es más conocido, fue la respuesta de Duchamp al mundo del Arte. Se trata del primer 'ready-made' conocido, una obra de arte que lo es tan solo por la voluntad del artista. Esto es: el artista señala una pieza sin carácter artístico, y se convierte en arte. Si hoy en día es un tema peliagudo que da mucho que hablar, imaginad hace 100 años. "Les tiré el urinario a la cara y ahora lo admiran por su belleza estética", llegó a decir en los años 60'. 

Ya gozando de cierta fama, crearía decenas de piezas con el mismo estilo pero totalmente diferentes, como 'LHOOQ', el 'Gran vidrio' o la impresionante 'Etant donnés', obra póstuma que, si se me permite la expresión, es increíble. 


Hasta su muerte en 1968, Duchamp se codeó con lo más pintoresco de la sociedad de su época y mantuvo una estrecha relación con algunos de los artistas más importantes del momento. Si hace un tiempo pudimos ver en Barcelona una exposición en la que se indagaba sobre la amistad entre Ducham, el fotógrafo Man Ray y Picabia, estos meses se puede ver en Murcia otra en la que se muestran los entresijos de los viajes de Duchamp a España y su amistad con Man Ray y Salvador Dalí

Fontana, 1912
La exposición, 'Don´t forget. Marcel Duchamp. Una partida de Ajedrez con Man Ray y Dalí', muestra cómo se influenciaron estos tres autores a través de 136 documentos, bocetos, fotografías y cartas, entre otros objetos, y desentraña los matices de sus viajes a España. 

Un auténtico lujo muy difícil de encontrar y que, hasta el 12 de enero de 2014, se puede ver en el Museo Arqueológico de la Región de Murcia. No os lo perdáis.

1 comentario:

  1. quiero señalarles este nuevo sitio con un tablero de ajedrez con las piezas hechas por Duchamp y algunas de sus partidas...

    Juego Ajedrez “Marcel Duchamp”

    http://www.ajedrezeureka.com/duchamp-juego-ajedrez-de-marcel-duchamp/

    Partidas de Ajedrez de Marcel Duchamp

    http://www.ajedrezeureka.com/marcel-duchamp-partidas-de-ajedrez-de-marcel-duchamp/

    saludos, Sergio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...