Entradas populares

martes, 7 de enero de 2014

The Lucky Dime Caper. Starring Donal Duck (Master System)

   
   Cuando eres un crío de 9 años tus manos no son las más hábiles del mundo, no al menos para acabarte videojuegos de habilidad y plataformas como este The Lucky Dime Caper de Sega para Master System. Pero ahora la cosa es distinta, después de un largo recorrido a los mandos de este tipo de juegos la cosa cambia y mucho. Así que aprovechando que pasaba la navidad en casa de mis padres saqué de su jubilación mi vetusta Master System y le encasqueté este juego del pato Donald. Y ahora si, no se me resistió.

   Este juego apareció en 1991 para las consolas de 8 bits de Sega, tanto para Game Gear como para “Master”, aunque para esta última solo vio la luz en el mercado Europeo, donde aún tenía tirón la consola de sobremesa. Después también tuvo su correspondiente versión en Brasil, donde ya sabéis que Sega lo petó a lo loco.

Análisis del juego en el nº6 de Hobby Consolas
   
   Aunque toda la información que encuentro acerca de este juego lo data del 91 las revistas españolas no se hicieron eco hasta el 92, no se si esto se debe a que no apareció por aquí hasta esa fecha o que la prensa pasó de este juego durante una temporada…
   La cosa es que en su día este juego lo pude catar bastante, gracias a que lo tenía mi vecino, pero aún así fui incapaz de acabármelo, o al menos eso es lo que yo recuerdo… Pero hace unos años jugando en casa de unos parientes con los “peques” de la casa sacaron de un cajón, como por arte de magia, una Master System (la primera), como nueva con este juego enchufado. Pero mirando más en el cajón pude encontrar sus accesorios y muchos más juegos, como Ghouls´n Ghost, Gaunlet, Prince of Persia, Battle Outrun, y hasta la pistola de “Master”, la Light Phaser. Os podéis imaginar mi cara ante aquel descubrimiento. Hallazgo que me cedieron gustosamente para mi colección privada y su posterior uso y disfrute. Los más parecido ha encontrar un tesoro para mí.
   

   Bueno, después de cansaros con mis historias creo que va siendo hora de meterse en faena con el juego. Sega nos propone otro de esos maravillosos juegos que programó a principios de los 90 con la licencia de Disney, en esta ocasión nos toca rescatar a los sobrinos del Tío Gilito y sus monedas de la suerte, para ello recorreremos el mundo por variados parajes, que van desde Méjico a la Antártida pasando por Egipto o el mismo castillo de Drácula Magica De Spell, la malota del juego.

   
Edición especial coleccionista del juego, con camiseta y casete de la banda sonora

   El juego es un plataformas de manual muy colorido y con una jugabilidad a prueba de bombas, donde solo me toca un poco las narices la inercia del patito, pero poca cosa. Que sorprende por sus gráficos, no solo coloridos, si no también muy bien animados. Es una delicia ver a Danald tiritando en la fase de la nieve y sudando agobiado por el calor en la fase de la lava, que reflejan muy bien la personalidad de Donald. Mención a parte para algunos escenarios, muy bien diseñados y muy estéticos, como esa aurora boreal en la Antártida. Acompañado todo de unos midis muy alegres, muy en la línea Disney, que se ajustan como un guante a la consola, aunque no llegan para mi gusto a la calidad de otros juegos del estilo como Castle of Illusion.

¡¡¡A Micromanía les pareció difícil!!!

   El juego en sí es a día de hoy algo facilote, ideal para una tarde de aburrimiento, con jefes finales también sencillos, sobretodo si llegas hasta ellos con alguna de las dos armas de las que dispone el personaje, el mazo y el frisbee, que perdemos cada vez que nos dan un golpe, pero que podemos recuperar abriendo cofres o eliminando enemigos, que nos regalan ítems al azar, como las nombradas armas, vidas extra, diamantes (que se traducen en puntos) o estrellas, las cuales nos otorgan invencibilidad temporal al conseguir cinco. Esto de los ítems aleatorios me recuerda a Mega Man, y no he podido evitar en alguna ocasión ir y volver para atrás para cargarme a algún enemigo (los bichos vuelven a aparecer si retrocedes, aún habiendo dado buena cuenta de ellos) y acumular vidas como si no hubiera un mañana. Al menos durante un rato, ya que el tiempo corre, y lo veremos reflejado en la esquina inferior izquierda de la pantalla mediante una barra que va reduciéndose poco a poco.
Aún así, si no disponemos de arma podemos zumbarnos los enemigos saltando encima de ellos, todo un estándar en los juego de plataformas.
   Cuando nos terminamos el juego (es decir, en menos de una hora) veremos una bonita secuencia, como todas las que hay diseminadas a lo largo de la aventura, pero nos quedaremos con las ganas de ver los créditos, que brillan por su ausencia, y así desconocer totalmente las cabezas pensantes detrás de este juego. Aunque investigando un poquito parece ser que el equipo detrás de este juego pudo ser el propio AM7, equipo también responsable de otros juegos de Disney para Sega con Emirin (alias de Emiko Yamamoto) a la cabeza, en las labores de dirección y producción. Una persona que parece que estuvo en el anonimato hasta el estreno del remake de Castle of Illusion (en el que también ha estado involucrada) estrenado el año pasado, y que también ha contribuido en la saga Kingdom Hearts.
   
Emiko Yamamoto, "Emirin" pa los amigos
    
   En fin, este juego se merece una oportunidad por vuestra parte, y no os dejéis llevar por prejuicios absurdos, porque aunque el juego pueda parecer algo pueril resulta bastante entretenido y rejugable, con escenarios escondidos y algún que otro camino alternativo.

                                            

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...