Entradas populares

jueves, 27 de febrero de 2014

Pequeño Universo - Pedro J. Martínez



¿Qué queréis que os diga? Vivir en una ciudad pequeña tiene sus ventajas. Entre otras, tener la oportunidad de conocer a mucha, mucha gente con inquietudes muy diversas. Entre los clientes habituales del bar que abrí hace poco (sí, lo sé , encuentro cualquier excusa para decir que tengo un bar...), se encuentra Pedro J. Martínez, alguien bastante difícil de clasificar. ¿Bioquímico? ¿Cantautor? ¿Cronista deportivo? Tras leer su 'Pequeño Universo', me quedo con una definición más que exacta: 'Escritor'. 

'Pequeño Universo' es el primer libro del autor murciano. Se trata de una recopilación de cuentos y relatos (14 en total) escritos desde 1997 que beben de la ciencia ficción clásica, entre los que destacan pequeñas joyas que bien merecen un par de comentarios. 

Son historias, en cierta medida, enrevesadas, escritas con un lenguaje sencillo y que indagan en las posibles distopías futuras en lo que parece, en ocasiones, una crítica a la sociedad actual. Temas como el machismo o los derechos de los trabajadores son algunos de los ejes sobre los que giran estas historias, siempre vistas desde puntos de vista cambiantes. 

Las narraciones presentan una estructura compleja con la que el autor pretende indagar más en la psique de sus personajes que en sus acciones. No en vano muchos de estos relatos tienen como protagonistas a elementos psicológicos, como el subconsciente (Me atrevería a decir que estas historias son las más interesantes... si no fuera porque todas lo son).

Por otro lado, el ambiente de cada cuento, el contexto, ha sido muy trabajado y matizado, pero sin hacer que las historias pasen a segundos planos o pierdan interés. De hecho, en algunos casos uno llega a preguntarse por qué Martínez, teniendo como tenía escenarios perfectamente definidos y matizados, no escribió una novela.

Tan solo se le podría echar en cara al autor las resoluciones de los relatos, que en ocasiones parecen precipitadas y que dejan ver cierto gusto por el giro dramático... aunque esto puede que lo esté diciendo mi subconsciente, que se quedó con ganas de más. 

En definitiva, un autor a tener en cuenta y un libro que, seguro, hará las delicias de todo amante de la ciencia ficción. No esperéis un segundo a comprarlo (podéis encontrarlo en www.diegomarín.net).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...