Entradas populares

jueves, 6 de marzo de 2014

10 canciones para enamorarse de los 80


Aun sabiendo que 10 temas no pueden resumir una época (LA época, de hecho), voy a ponerme nostálgico e intentaré resumir en un pequeño 'Top Ten' lo imprescindible para entender la que está considerada por muchos como mejor década de la música española (y, en muchos casos, mundial). Así que me pongo manos a la obra y, tras el salto, podréis encontrar unos cuantos ejemplos de esta etapa inolvidable.


Perlas Ensangrentadas - Alaska y Dinarama



Es difícil quedarse con sólo un tema de Alaska pero, si tengo que cribar, ese sería sin duda 'Perlas Ensangrentadas'. Atrás dejo pequeñas obras maestras como 'Rey del Glam' o clásicos como 'Ni tú ni nadie' y elijo este temazo.






Chica de ayer - Nacha Pop

Por supuesto, una lista que se precie sobre música de los años 80 no es lista ni es nada si no incluye, al menos, una canción de Nacha Pop. Es muy difícil dejar fuera temas como 'Grité una noche', pero las penas son menos cuando suena 'Chica de ayer'.




Cuando fuimos los mejores - Loquillo

Y, claro, no podía faltar una mención a Loquillo. Mi historia con Loquillo es curiosa, y es que hasta hace poco tiempo me daba más o menos igual. Sin embargo, verlo en directo, en La Manga, y escucharle cantar 'Cuando fuimos los mejores', supuso un punto de inflexión. 'Cadillac Solitario' es solo la punta del iceberg de una producción marcada por canciones como 'Feo, fuerte y formal', 'La Mataré' o 'Memorias de jóvenes airados'.




Embrujada - Tino Casal

Si Tino Casal no hubiera muerto en un accidente de tráfico con 41 años, hoy sería, probablemente, uno de los músicos españoles más influyentes, a la altura de artistas como Raphael o Serrat. Temas como Eloise dan buena cuenta de su trabajo, aunque prefiero poner uno no tan conocido pero igual de bueno (o más).




Temblando - Hombres G

Los niños mimados de la Movida (o es la imagen que me quedó de ellos después de las películas que protagonizaron) también se merecen un hueco en esta lista, pero no por sus temas habituales, como 'Chica cocodrilo', 'Venezia' o la archiconocida 'Devuélveme a mi chica', sino por una balada verdaderamente mágica que cuenta esa parte de la vida que todos hemos vivido alguna vez..




Pandilleros - Dinamita pa los pollos

Y paso de una balada triste a algo más feliz y movido de la mano de Dinamita pa los pollos, un grupo que no ha aguantado el paso del tiempo tan bien como otros pero que realmente supo ganarse un trocito del cielo de los músicos con temas como 'Bourbon' o este 'Pandilleros', que siempre me recuerda a las riñas de bar de las películas de Bud Spencer y Terence Hill.




Ataque preventivo de la URSS - Polanski y el Ardor

Os voy a ser sincero: apenas conozco a Polanski y el Ardor, pero su 'Ataque preventivo de la URSS' me parece un auténtico temazo. Además, con los últimos acontecimientos de Ukrania, cualquiera diría que se compuso hace dos días...




Me colé en una fiesta - Mecano

Si hiciéramos una encuesta en la que se preguntase cuál es el grupo de música español más conocido ese sería, probablemente, Mecano. Sus temas han inspirado a generaciones y hoy en día se siguen recordando. Canciones como 'Perdido en mi habitación', 'La fuerza del destino' o 'Laika' son temas que ya pertenecen a la memoria colectiva del País. Como muestra, me quedo con 'Me colé en una fiesta', un tema que seguramente todos hemos cantado más de un par de veces. 




Insurrección

Y si hay un tema que suene una y otra vez ese es, por encima de raphaeles, bienvenidos y puertas de Alcalá, Insurrección. Más que una canción es un himno. La versión de Miguel Ríos y Manolo García es, como poco, insuperable. 





Escuela de calor - Radio Futura 

Y finalizo esta pequeña lista con Radio Futura y su oda al clima Mediterráneo, 'Escuela de calor' (aunque bien podría haber puesto temas como 'Enamorado de la moda juvenil', otro gran éxito de la Movida). Se trata de una canción con unos cambios de tono vertiginosos y un ritmo muy característico.



Como veis, una lista un tanto ecléctica que define, de una manera particular y totalmente subjetiva, aquellos años. Muchos son los temas y grupos de los 80' que dejo en el tintero. ¿Se os ocurre alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...