Entradas populares

miércoles, 14 de mayo de 2014

Las cuatro fantásticas

   
   Cuando hablamos de sistemas de entretenimiento antiguos, o retro, esa palabra tan de moda, que tan bien han aprendido hasta en el Cash Converter, muchas son las máquinas que se nos vienen a la cabeza, desde Atari 2600 hasta Sega Saturn pasando por la mítica Game Boy. Sin contar otros aparatos que en un principio estaban destinados a mejorar nuestro rendimiento escolar, como el ZX Spectrum, que revolucionó el panorama de los videojuegos y de la informática en general en nuestro país y en gran parte de Europa. Generando incluso una prolífica industria videolúdica en España en los años 80, con grandes compañías que nos regalaron momentos irrepetibles como Dinamic, Opera o Topo, dando paso a la comúnmente denominada Edad de oro del software español.

   Este hecho ensombreció bastante la llegada de las videoconsolas por estas tierras a mediados de los 80, que hay que recordar que solo nos ofrecían la posibilidad de jugar, frente a los micro ordenadores y sus posibilidades educativas, que visto desde la perspectiva de un padre, que al final era el que aflojaba la guita, no tenían ningún sentido. Pero además se unió a todo esto el fenómeno arcade, con esas máquinas ampliamente superiores a nivel técnico y su no menos importante función social, que reunían a una amplia chavalería en tugurios de dudosa reputación. Todos estos acontecimientos relegaron a las videoconsolas a un tercer plano durante esta época en nuestro país. Algo que se alejaba sensiblemente de los principales mercados mundiales, Japón y América, donde una tal Nintendo repartía el bacalao con su sistema doméstico, Famicom/Nes.


   Pero este panorama cambió sensiblemente con la llegada de las consolas de 16 bits a principios de los 90, que supieron acercarse a nivel técnico a esas sorprendentes máquinas recreativas, con Mega Drive y Super Nintendo como estandartes, y que junto a una gradual aceptación de estos cacharros supusieron el despertar de las videoconsolas por estos lares. Y cuyo rebufo impulsó las ventas de las hasta entonces casi desapercibidas consolas de 8 bits, Nes y Master System, que supusieron la opción económica ante sus hermanas menores. Todo este movimiento generó una auténtica explosión videolúdica que catapultó a las videoconsolas como el regalo estrella para los niños españoles, generando así un boom, una verdadera edad dorada de las videoconsolas en España.


   No eran las únicas, también se dejaban ver otras consolas como la inalcanzable Neo Geo, o la olvidada Turbo Grafx, sin contar con las portátiles, como Linx, Game Boy o Game Gear. Así como otros sistemas más sofisticados, como Amiga o el cada vez más popular PC. Pero las que acaparaban el mayor número de páginas de revistas del momento como Hobby Consolas o Super Juegos eran indudablemente las dos consolas de 16 bits por antonomasia.
   Echando la mirada atrás, los que vivimos nuestra infancia o adolescencia durante finales de los 80 y principios de los 90, pudimos disfrutar, quien más y quien menos, de alguna de estas cuatro consolas de estos dos titanes, Sega y Nintendo. Que levante la mano el que no se pelease alguna vez en el patio del colegio por defender a una u otra…


   Y tampoco quiero confundiros, evidentemente hoy en día, pese a la situación actual, se venden más videojuegos que entonces, pero aquello supuso la detonación, la popularidad que hacía años que venían reivindicando estos sistemas y que se confirmaría años más tarde con la llegada de PlayStation.
   Según el lugar escucharás hablar de un sistema u otro, los gustos varían según las circunstancias socio-históricas, por ejemplo en Japón también meterían en el saco a PC Engine, o alguno de vosotros añore su infravalorada Saturn, pero no me podéis negar que en esta intricada maraña de blogs y podcast de temática retro en nuestro país, junto a Spectrum y los arcades, los auténticos reyes del mambo son estas cuatro inmortales consolas.

                           
   
   Mega Drive, Super Nintendo, Nes y Master System, son las culpables del amor a las videoconsolas que existe a día de hoy en España, son las auténticas cuatro magníficas del entretenimiento videolúdico casero. Las que originaron la cantera de apasionados por los videojuegos actuales y ese fenómeno retro que vuelve locos a los treintañeros consoleros.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...