Entradas populares

lunes, 8 de septiembre de 2014

Ritos Iguales (Mundodisco 3) - Terry Pratchett


Ritos iguales cuenta la historia de Eskarina, octava hija de un octavo hijo (lo que en el universo creado por Pratchett significa "magia"), pero no lo tendrá nada fácil al encontrarse en un mundo donde las mujeres solo se pueden dedicar a la brujería y los hombres a la alta magia.

Terry Pratchett alcanza un grado de madurez sin igual con este "Ritos iguales", y es que, si bien hasta ahora se había centrado en generar un universo propio a partir de una burla a los tópicos de la fantasía heroica, es con este libro que consigue generar una auténtica crítica al machismo subyacente en casi cada saga clásica fantástica.
Todo el mundo sabe que un ingrediente vital del éxito es no saber que lo que intentas es imposible
Si, por ejemplo, pensáis en El señor de los anillos, ¿se os viene a la cabeza a una mujer o una compañía compuesta exclusivamente de personajes masculinos? ¿Alguno de vuestros libros de fantasía clásicos favoritos tiene como protagonista a una mujer no sexualizada? Y es que, aunque pese decirlo, la mujer en la fantasía tradicional (y en gran parte de las narraciones modernas) siempre ha sido o bien el objeto de deseo (el héroe debe salvarla o luchar por su amor, por ejemplo) o bien un objeto sexual.
Los dos saborearon la extraña satisfacción de ser mucho más ignorantes que las perdonas normales, que solo eran ignorantes con respecto a cosas normales
En ningún momento alcanza el humor de los anteriores libros, pero tampoco lo necesita: Ritos iguales es otra manera de acercarse a Mundodisco y, aunque de literatura menos gamberra y mas políticamente correcta, Pratchett consigue una obra ciertamente redonda, con personajes bien definidos, que da una nueva vuelta de tuerca a la forma de entender la literatura fantástica (recordemos que se trata de una obra publicada por primera vez en 1986).

¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que la literatura está (o estaba) demasiado masculinizada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...